Considerando esta teoría, las telangiectasias de origen arteriolar serían las de menor calibre, color rojo brillante y que no tienden a protruir sobre la superficie cutánea. Las de origen venular presentan un color azulado, tienen un mayor calibre y tienden a protuir sobre la piel adquiriendo un aspecto tortuoso. Las de origen capilar son inicialmente finas y rojas pero pueden aumentar de tamaño tornándose progresivamente de color púrpura a azulado cuando existe un flujo retrógrado desde el extremo venular que incrementa la presión hidrostática en su interior. Es importante destacar que las telangiectasias se originan a partir de estructuras vasculares normales por lo que deben diferenciarse de los angiomas.
Morfológicamente, las telangiectasias pueden ser lineales o en forma de araña (spiders); pueden localizarse en cualquier región del cuerpo aunque las faciales son las más críticas debido al impacto estético que ocasionan.
La activación de sustancias vasoactivas bajo la influencia de factores como anoxia, sustancias químicas, factores físicos e infecciones conducirían a la neoangiogénesis y esta podría ser la base fisiopatológica de todas las telangiectasias.
Entre los factores etiológicos encontramos: los infecciosos (ej: rosácea), medicamentosos (ej: tratamientos sistémicos o tópicos con corticoides, estrogenoterapia), colagenopatías (ej: lupus, dermatomiositis), factores físicos (radioterapia, exposición solar), traumatismos (contusiones o traumas quirúrgicos como rinoplastias), factores hormonales (embarazo), hepatopatías y otros procesos como el alcoholismo crónico.
Las telangiectasias faciales son más comunes en los sujetos con fototipos I y II; parece existir una predisposición genética para las mismas. El principal factor etiológico involucrado es la exposición crónica al sol, por lo que suelen asociarse a otras lesiones de fotoenvejecimiento tales como pigmentaciones irregulares, atrofia epidérmica y queratosis actínica. La localización más frecuente de estas telangiectasias es a nivel de las mejillas y en el dorso y alas de la nariz.
Camuflaje cosméticoFue una de las técnicas inicialmente utilizadas para disimular las imperfecciones faciales. Aún continua manteniendo un lugar preponderante como posibilidad terapéutica única en los casos leves y como complemento en todos los demás tratamientos. Los maquillajes actuales ofrecen un excelente resultado cosmético dando un aspecto uniforme a la piel del rostro. Es una opción económica y carente de complicaciones. La única limitación podría ser la incomodidad de su aplicación para los hombres.
Crema Pro-K de Vitamina K para telangiectasias (venas de araña) Pro-K
Los ingredientes naturales de Pro-K tienen un efecto que estimula el crecimiento epitelial y promueve la clarificación de la piel dañada.
Tratamiento estético contra enrojecimiento facial
La cara es el espejo del alma. Aunque este dicho suele cumplirse, también es verdad que, con el paso del tiempo, la piel puede mostrar los efectos visibles de afecciones o las tan temidas ojeras. NANNIC VENATRIX COUPEROSE reduce el enrojecimiento facial como resultado de la protección de la síntesis de las fibras de colágeno y elastina y mejora visiblemente el aspecto de las ojeras y los capilares dilatados (telangiectasia).
Es un suero -nano-biodinamicos , la empresa es Americana y es el único cosmético que me ha mejorado bastante .
SALUDOS A TODOS MERCEDES
utiliza un sistema de entrega dermacéutico natural que ayuda en el saneamiento de la telangiectasias (venas de araña), ampollas, quemaduras, e irritaciones comunes de la piel.